Reflexión

Este taller sobre las greguerías y los caligramas nos ha llamado la atención ya que, para empezar, eran unos contenidos que ni siquiera nosotras conocíamos y que hemos tenido que buscar para poder llevarlo a cabo. 

La realización de este taller nos ha permitido aprender los contenidos de manera práctica y manipulativa. También nos hemos implicado emocionalmente debido a que hemos tenido que elegir una greguería, la que más nos gustara, y convertirla en un caligrama. En esta segunda actividad hemos puesto en práctica además nuestra parte más creativa al tener que diseñar un dibujo que se pudiera relacionar con la greguería que habíamos elegido. 

Consideramos que realizar esta actividad en el aula de primaria es una manera muy enriquecedora para los alumnos de trabajar este contenido ya que con ella, además, están trabajando la lengua de forma interdisciplinar, lo cual permite a los alumnos aprender más significativamente. 

Es una actividad que se podría trasladar a cualquier curso de primaria ya que desde el momento en que saben escribir, todos los alumnos pueden hacer caligramas. Las greguerías, las podemos trabajar también en cualquier curso de primaria ya que es un contenido apto para todos los alumnos y que, trabajándolo de esta manera, todos pueden aprender.

Esta actividad tiene una parte de investigación, la cual permite al alumno introducirse en el mundo de las greguerías mientras selecciona la que más le guste. Esto es algo que nos ha resultado muy positivo y enriquecedor ya que permite al alumno estar en contacto con muchas y diferentes greguerías, las cuales irán andamiando al alumno sobre el concepto para posteriormente elegir la suya.

Por otra parte, nos hemos dado cuenta de la negativa actitud con la que empezamos, pensando que eso era muy difícil y que no éramos tan creativas, que no nos iba a salir nada. Sin embargo, al final los resultados fueron muy positivos. Esto es algo que les puede pasar a nuestros alumnos en el aula al plantearles actividades así, y ante ello debemos ser los maestros quienes les animemos para sacar lo mejor de sí mismos y darse cuenta de todo el potencial que tienen, aunque ellos mismos no se den cuenta.

Realizado por: Mª Carmen Aneiros, Alba Martín, Nerea Urueña y Paula Yagüe

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuídame

El misterio del colegio embrujado - Ulises Cabal