Reflexión

El taller de microrrelatos ha sido una experiencia muy positiva que nos ha ayudado a acercarnos a la literatura de una manera mucho más atractiva que si nos hubieran pedido escribir una redacción sobre nuestro verano, como hemos estado haciendo durante toda nuestra infancia.

Creemos que este taller se podría proponer en cualquier curso de primaria ya que consideramos que para los alumnos es muy interesante y enriquecedor. A la hora de llevarlo a cabo en el aula, sobre todo en cursos más bajos, tenemos que ser conscientes de que es necesario utilizar ciertas adaptaciones en función de las capacidades e intereses de los alumnos. Por ejemplo, el uso de las tecnologías será más autónomo o más guiado por la maestra dependiendo del curso en el que nos encontremos. Para ello, debemos ser capaces de buscar otros elementos motivadores que aviven las ganas de aprender en nuestros alumnos.

El hecho de que utilicen un selfie para crear un microrrelato es algo muy positivo y motivador para los alumnos, ya que son ellos los protagonistas de sus propias historias, se sienten importantes porque los relatos que han creado hablan de ellos.  Esto además, nos permite conocer aspectos de la vida de los alumnos que, en muchas ocasiones están ocultos, ya que a través de esta actividad, los alumnos se expresan libremente, muestran sus sentimientos y emociones.

La realización de la exposición de los microrrelatos de manera conjunta permite que los alumnos muestren su trabajo y sientan que el esfuerzo y las ganas que han dedicado ha hacerlo han merecido la pena ya que todos han superado el reto. Además, se trata de una actividad que, al principio, puede dar un poco de vértigo a los alumnos y pueden pensar que no saben hacerlo, y luego en realidad quedan unas verdaderas obras de arte. Esto puede ocurrir porque no estamos acostumbrados a trabajar de esta manera, a crear literatura, por eso nos cuesta. Sin embargo, en el momento que nos acostumbremos, seremos capaces de dejar nuestra creatividad actuar y que esta se junte con nuestra capacidad literaria para crear obras de arte literarias. Es importante que a la hora de la exposición de los trabajos, el profesor vaya resaltando algo positivo de cada uno de ellos, puesto que con el reconocimiento en público se sentirán orgullosos.

Realizado por: Mª Carmen Aneiros, Alba Martín, Nerea Urueña y Paula Yagüe


Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuídame

El misterio del colegio embrujado - Ulises Cabal